Estaciones depuradoras biológicas: Además de los procesos físicos y químicos, se utilizan seres vivos ( bacterias ) para mejorar la depuración del agua. Existen diferentes tipos de depuradoras y en Apliaqua disponemos de modelos y tamaños para la gran variedad de necesidades del mercado.
Pretratamiento y tratamiento primario:
Los tratamientos físicos, asociados en el ámbito europeo a la terminología tratamiento primario, consisten fundamentalmente en separar la contaminación presente en el agua en suspensión, flotación o arrastre.
Así, nos encontramos el desbaste, para la eliminación de gruesos, trapos, compresas… el desarenado, para eliminación de arenas, granos de café… el desengrasado, para la eliminación de los sólidos y líquidos no miscibles de menor densidad que el agua. El desbaste, el desengrasado y el desarenado suelen denominarse como pretratamiento por ser el primer proceso que se realiza sobre las aguas residuales, y ser necesario para no dañar los equipos de los tratamiento posteriores.
A continuación, se realiza como tratamiento primario propiamente dicho una decantantación para la eliminación de las partículas menores de un determinado tamaño (sólidos en suspensión) no hayan podido eliminarse en el pretratamiento. Este proceso es conocido como decantación primaria

Tratamiento secundario:
El proceso habitual de depuración, si es necesario, prosigue normalmente atacando a la fracción de la contaminación disuelta en el agua. Para ello se recurre convencionalmente a bacterias que dentro de tanques grandes, agitados y con ayuda a la oxigenación del agua, se encargan de alimentarse de esta materia orgánica disuelta, separándose posteriormente del agua mediante un nuevo proceso de decantación. El proceso de tratamiento biológico recibe el nombre de tratamiento secundario, y la decantación de la mezcla de agua y bacterias se conoce como decantación secundaria.
Existen muchos tipos de tratamiento secundarios (fangos activos, aireación prolongada, lechos bacterianos, biodiscos…) pero el principio de funcionamiento es común. No obstante, éstos se pueden agrupar en tratamientos de biomasa suspendida y tratamientos de biomasa fija. En los primeros la biomasa (bacterias) está suspendida en el medio acuático en contacto con la contaminación orgánica mediante agitación (fangos activos, aireación prolongada), mientras que en los segundos la biomasa se fija sobre un material soporte que se pone en contacto con el agua y la contaminación orgánica (lechos bacterianos, biodiscos)

fosa septica

Fosas sépticas

Las fosas sépticas con decantador digestor son necesarias para el tratamiento de las aguas fecales en zonas donde no es necesaria una gran calidad del vertido o previo a una instalación de depuración municipal.
Estos equipos están formados por dos compartimentos donde las bacterias aneirobicas degran y metabolizan la matéria orgánica.
fosa septica

depuradora oxidacion total

Depuradora Oxidación Total

El equipo de Oxidación Total es el sistema de tratamiento de las aguas residuales domésticas con el mayor rendimiento de nuestras depuradoras. Su funcionamiento es mediante la aireación prolongada de las aguas.
Los equipos oxidación total Solumed estan dimensionadas para una dotación de 200 l/hab.eq.
Todos los equipos cumplen con la normativa actual de vertido española, Real Decreto 606/2003. Así como los estrictos parámetros de vertido establecidos por la normativa europea 91/271/CEE. Siendo este equipo el indicado para vertidos en zonas ecológicamente sensibles como parques naturales, mar o ríos.

Mantemiento:

• Evacuar las 3/4 partes de los fangos acumulados anualmente.

Funcionamiento:

• Reactor: Descomposición biológica de la materia orgánica mediante aireación prolongada.
• Decantador: Sedimentación de los fangos.


depuradora oxidacion totalDetalles del funcionamiento:

La oxidación total cuenta con dos procesos. El primero es el que sucede en el compartimento del reactor donde mediante una bomba Soplante y unos difusores se someten las aguas a una aireación prolongada, consiguiendo así la descomposición biológica de la matéria orgánica mediante la oxidación. A continuación las aguas pasaran al segundo compartimento el cual tiene como misión la decantación de fangos por gravedad. Las aguas limpias saldran por el tubo de salida después de pasar por otra decantación que se efectua mediante un decantador thompson. Los fangos situados en la parte inferior de este segundo compartimento, se reenviaran a la fase de oxidación mediante una bomba recirculadora.

Estos modelos incluyen:
 Reja de Desbaste Manual.
 Soplante.
 Bomba Recirculadora.
 Cuadro electrico de protección y maniobra

depuradora filtro biologico

Depuradora filtro biológico

El sistema decantador digestor fosa filtro biológico es apto para la depuración de aguas residuales asimilables a las domésticas. El sistema cumple con la normativa actual de vertido española, Real Decreto 606/2003.

Material:

• Poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV).
• Bocas de hombre es polipropileno (PPH).

Características:

• Alta resistencia química y mecánica.
• Alta resitencia a la corrosión.
• Alta resistencia a la intemperie.

Mantenimiento:

• Evacuar las 3/4 partes de los fangos acumulados anualmente

Detalles del funcionamiento:

Las aguas residuales, al llegar a la depuradora, primero pasan por el decantador digestor, que realiza la sedimentación primaria y la digestión de fangos, donde las bacterias anaeróbicas, degradan la materia orgánica, descomponiendo los sólidos. Las aguas claras pasan por el filtro biológico a través de una tubería que distribuye las aguas claras sobre el material filtrante, depurando los restos orgánicos del agua y la dejan en óptimas condicones para su vertido.